Unidad de Ojo Seco

El ojo seco es una enfermedad que consiste en la escasez de la cantidad de lágrima y/o en el deterioro de la calidad de la misma, produciendo una inflamación de la superficie del ojo.

Alrededor de un 80% de los casos de ojo seco son evaporativos, provocados por una alteración de unas glándulas que encontramos en el espesor de los párpados llamadas glándulas de Meibomio que son las encargadas de dotar a la lágrima de una capa lipídica que le da estabilidad y dificulta su evaporación.

Síntomas del ojo seco:

Ojos llorosos: la sequedad de la superficie del ojo sobreestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección.

Pesadez en los párpados

Fotofobia (hipersensibilidad a la luz)

Fatiga visual

Ardor: sensación de quemazón

Picor: sensación de picazón en los ojos

Enrojecimiento

Sensación de arenilla

Malestar al realizar tareas cotidianas como la lectura, conducción, fijar la mirada en una pantalla de televisión o de un ordenador.

También se puede notar visión borrosa o excesiva sensibilidad a la luz.

El ojo seco también produce inflamación y dolor.

 

¿Qué solución tiene el diagnostico de ojo seco?

En Cirugía Ocular Madrid contamos contamos con la prueba oftalmológica de Antares, la cual hace un análisis específico de la glándula de Meibomio que es el elemento clave para el diagnóstico de un posible ojo seco y valoración para el posible tratamiento futuro de IPL.

¿Cómo es el tratamiento IPL para ojo seco?

El láser de luz pulsada (IPL) trata y alivia los síntomas de ciertas enfermedades oculares, como el ojo seco y la blefaritis.

Consiste en aplicar láser sobre los párpados, para estimular el funcionamiento de unas glándulas que se encuentran en esta zona (glándulas de Meibomio) y cuya disfunción está ligada al ojo seco y a la blefaritis. En este sentido, el láser actúa directamente sobre la causa de la patología.

Mas del 90% de los pacientes refieren mejoría de los síntomas y signos después de la primera sesión de luz pulsada IPL Lumenis.

Las molestias y el enrojecimiento van remitiendo a lo largo de las 4 sesiones de las que consta el tratamiento.

El láser IPL trata también otros síntomas oculares como la blefaritis.

¿Que beneficios tendría el tratamiento en mi caso?

El tratamiento con el láser IPL logra:

• Mejorar las molestias causadas por el ojo seco

Reducir la inflamación de la superficie del ojo

Mejorar la calidad de la película lagrimal

Estabilizar la flora conjuntival (ya que tiene un efecto antimicrobiano y antiparasitario)