Retina

 

La retinología es la subespecialidad de la oftalmología que se encarga del diagnostico, abordaje y tratamiento de enfermedades que afectan al vítreo, la retina y la mácula.

 

 

Degeneración macular

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central y el detalle de las imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir.

La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La degeneración macular no causa dolor.

En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos.

Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.

 

Tratamiento de la Degeneración macular

Inyecciones intravítreas

La degeneración macular húmeda ahora puede ser tratada con nuevos medicamentos que se inyectan en el ojo (terapia antagonista del VEGF). Usted necesitará varias inyecciones que pueden ser administradas tan seguido como una vez por mes.

Este tratamiento puede retrasar la pérdida de la visión causada por la degeneración macular y en algunos casos puede mejorar la visión.

Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión.

Desprendimiento de retina

Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en nuestro quirófano:

El método de indentación escleral dobla la pared del ojo hacia adentro, de tal forma que se encuentra con el orificio en la retina. Este procedimiento se puede hacer usando anestesia mientras usted está despierto (anestesia local) o cuando usted está dormido y sin dolor (anestesia general).

El procedimiento de vitrectomía utiliza dispositivos muy pequeños dentro del ojo para liberar tensión sobre la retina. Esto permite que la retina vuelva a su posición apropiada. La mayoría de las vitrectomías se hacen con anestesia mientras el paciente está despierto.

Dr. José Carlos Martín Rodrigo

Tratamiento de la DMAE​

Dra. Virtudes de la Puente

Tratamiento de la DMAE​