• 915913019
  • info@cirugiaocularmadrid.com

Cataratas

La catarata surge cuando hay una pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente natural del ojo localizada detrás de la pupila. El cristalino permite enfocar a diferentes distancias. Cuando éste se vuelve opaco e impide el paso nítido de la luz a la retina , el paciente va perdiendo progresivamente la visión. En los países desarrollados es la patología más operada.
El envejecimiento es la causa principal de esta patología, pues más del 80% de las cataratas están relacionadas con la edad. Existen sin embargo, casos de cataratas en pacientes jóvenes o incluso desde el nacimiento.

Tipos de catarata
• Catarata subcapsular: se presenta en la parte trasera del cristalino. Las personas diabéticas que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides son más propensas a desarrollar este tipo de catarata.
• Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata se asocia en mayor medida al envejecimiento.
• Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden de forma radial hacia el centro. Este tipo de catarata se presenta en la corteza del cristalino, la parte que rodea al núcleo central.

Tratamiento
La cirugía de catarata consiste en sustituir el cristalino opaco por una lente intraocular artificial, que puede ser de distintos tipos en función de las necesidades visuales de cada paciente.
Para la extracción de la catarata se usa un ultrasonido conocido como FACO y cuando todos los restos de la lente enturbiada se retiran del ojo, el cirujano especialista inserta una lente intraocular transparente, situándola de forma estable detrás del iris y la pupila , en el mismo lugar que la lente natural.