Cirugía Oculoplástica

 

La cirugía oculoplástica es la subespecialidad de la oftalmología que trata los problemas de los párpados, la órbita y la vía lagrimal.

La complejidad de los párpados y su íntima relación con el ojo hace fundamental que sea un oftalmólogo especializado en cirugía oculoplástica quien trate estos problemas.

Párpados

Algunos de los problemas que pueden presentar los párpados son:

Blefaritis

La blefaritis es la inflamación del reborde de los párpados, donde nacen las pestañas.

La blefaritis se considera una condición, por lo que no existe una cura fácil y rápida. En caso de existir una causa subyacente, como por ejemplo el acné rosácea, el tratamiento iría dirigido al proceso casual.

Chalazión

El chalazión es un nódulo que se forma en los párpados debido a la obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas que se encargan de secretar el componente graso de la película lagrimal. Cuando estos conductos se obstruyen la secreción grasa se acumula y el cuerpo reacciona con un proceso inflamatorio que rodea la glándula.

Aproximadamente el 25% de los casos de chalazión desparecen por sí solos con el paso del tiempo, sin embargo en otros casos es imprescindible la intervención quirúrgica.

Pterigium

La conjuntiva es una capa transparente y con vasos que aparece sobre la superficie ocular excepto en la córnea. El pterigium es la proliferación benigna de tejido conjuntiva que invade la córnea.

El pterigium puede a menudo confundirse con otros procesos como la metaplasia corneal.

También, muchos pacientes que usan lentillas pueden tener vasos que penetran en la córnea y se denomina pannus, pero no es un pterigium propiamente dicho.

 

Cirugia plástica de los párpados

 

Blefaroplastia

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico por el que se extrae piel, músculo y en ocasiones grasa de los párpados superiores e inferiores, de este modo mejoramos anatómicamente, funcional y estéticamente los ojos.

La principal mejora que los pacientes notan al realizarse una blefaroplastia es la mejoría de la expresión facial, ya que se produce un rejuvenecimiento de la mirada.

Otros posibles beneficios de la blefaroplastia son:

-Aumentar el campo de visión

-Aliviar la sensación de pesadez

-Se puede usar como técnica auxiliar de la ptosis palpebral

-Ampliar el espacio párpado-ceja

Los resultados siempre vendrán determinados por las características del paciente y son individuales e incluso unilaterales, pudiendo la cirugía ser diferente en cada ojo.

En la consulta inicial se realizara una historia médica completa para conocer sus enfermedades previas y alergias, y también una evaluación oftalmológica completa con toma de visión, fondo de ojo, tensión ocular, estudio de la lágrima y refracción ocular.

Ptosis

La ptosis es el descenso de un elemento anatómico de su posición normal, en este caso la ceja. Puede que sólo se dé en un ojo o en los dos. La principal causa es la edad, ya que con el paso del tiempo los músculos, la piel y la grasa sufren procesos de envejecimiento que conlleva a que la ceja pierda su altura.

Los síntomas más llamativos son los cosméticos, dando a la persona un aspecto envejecido y de rostro cansado.

La cirugía puede ser mediante abordaje directo que se realiza sobre la propia ceja, eliminando piel, grasa y músculo y elevando la ceja. Esta cirugía suele tener una duración aproximada de 30 minutos.

Otro posible abordaje quirúrgico puede ser desde el párpado en el que se utiliza la incisión que se realiza en una blefaroplastia, desde esta posición nos introducimos por debajo de la ceja y la elevamos, dando una sutura de sujeción en la zona frontal.

El Dr. Angel Arteaga es el responsable del área de oculoplastia en nuestro centro y pasa consulta los jueves por la tarde.

Dr. Ángel Arteaga

Cirugía Plástica de los Ojos