Cirugía de Cataratas

La catarata surge cuando hay una pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente natural del ojo localizada detrás de la pupila.

El cristalino permite enfocar a diferentes distancias. Cuando éste se vuelve opaco e impide el paso nítido de la luz a la retina , el paciente va perdiendo progresivamente la visión. En los países desarrollados es la patología más operada.

El envejecimiento es la causa principal de esta patología, pues más del 80% de las cataratas están relacionadas con la edad. Existen sin embargo, casos de cataratas en pacientes jóvenes o incluso desde el nacimiento.

La cirugía de catarata consiste en sustituir el cristalino opaco por una lente intraocular artificial, que puede ser de distintos tipos en función de las necesidades visuales de cada paciente. Estas lentes están hechas de silicona u otras composiciones plásticas.

Para la extracción de la catarata se usa un ultrasonido conocido como FACO y cuando todos los restos de la lente enturbiada se retiran del ojo, el cirujano especialista inserta una lente intraocular transparente, situándola de forma estable detrás del iris y la pupila, en el mismo lugar que la lente natural.

 

Existen diferentes tipos de catarata como la subcapsular, nuclear o cortical. Los diferentes tipos de lente que se usan para sustituir el cristalino del paciente son:

Lentes monofocales: Como su nombre indica son lentes con un solo foco que permiten una clara visión de lejos. Requerirán de gafas de cerca después de la intervención quirúrgica.

Lentes bifocales: Tiene dos zonas de enfoque, generalmente para la visión de lejos y de cerca. Reduce la dependencia de las gafas para actividades cercanas.

Lentes trifocales: Denominadas así porque permiten al paciente ver de forma clara en las 3 visiones; la visión lejana, intermedia y cercana.

Lentes de rango extendido: Son la solución intermedia entre lentes monofocales y bifocales. Permiten una clara visión de lejos, para la visión de cerca, el paciente requerirá del uso de gafas.

Cualquiera de nuestras lentes pueden ser también lentes tóricas, que son la opción especializada para corregir también el astigmatismo a la vez que las cataratas. La forma específica de estas lentes ayuda a compensar la irregularidad del astigmatismo.

El paciente es el que tiene que ver junto con su oftalmólogo qué lente se ajusta mejor a sus necesidades.

Las cataratas son la cirugía que más se realiza en nuestro quirófano, con hasta más de 20 intervenciones semanales.

¿Cómo es la cirugía de cataratas en nuestro quirófano?

Mucha intranquilidad de nuestros pacientes viene por el desconocimiento de cómo será el día de la cirugía en nuestro quirófano, pero muchas veces ese miedo se reduce una vez que conocen cómo será la intervención.
Si el paciente tiene cataratas en los dos ojos, lo más normal es operar un ojo primero y a la semana siguiente el otro. Pero en algunos casos pueden operarse los dos el mismo día.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

1- Una vez entra el paciente en la sala de espera del quirófano junto a sus acompañantes, deberá dirigirse al mostrador para entregar sus autorizaciones, firmar los últimos documentos, y entregar el preoperatorio para que el anestesista lo vea más tarde.

2- Tras terminar este paso, puede sentarse tranquilo/a junto a sus acompañantes un tiempo. Durante ese rato, nuestro personal, irá aplicándole gotas en los ojos para dilatar la pupila, este paso es imprescindible para cualquier cirugía de cataratas o retina. Cuando la dilatación haya sido suficiente, será el momento en el que el paciente pase a quirófano.

3- Acompañado/a de nuestro personal en todo momento le ayudaremos a ponerse una bata, un gorro y unas calzas, como es reglamentario en el ámbito quirúrgico.
No es necesario desvestirse, ya que la bata va por encima de su propia ropa para mayor comodidad.

4- Entonces nuestro personal le acompañará a otra sala en la que tendrá una breve charla con nuestro anestesista y enfermero. Le preguntarán sobre la medicación que toma, analizarán su preoperatorio, alergias, operaciones recientes, etc.

Después de eso, el anestesista le explicará brevemente en qué consiste la intervención para que sepa en todo momento los procedimientos a seguir. Esta charla suele tranquilizar mucho a nuestros pacientes, ya que al cirujano le conocen por las consultas previas, pero no así al personal de quirófano que estará con ellos durante la intervención.

5- Llega el momento de pasar al quirófano y colocarse en la camilla para el procedimiento.

La cirugía se realiza con el paciente tumbado boca arriba.

Le colocarán un paño encima de la cara con una pequeña abertura en el ojo que le operarán.

6- El anestesista le pondrá una vía para suministrarle algo de sedación sólo si fuera necesario o si el paciente lo solicita previamente.

Muchos pacientes nos preguntan por la anestesia durante la cirugía.

La anestesia que usted recibirá será una anestesia local y sedación sólo en el caso de que sea necesario, pero la intervención es tan sencilla que muchas veces no la requiere.

Otra cuestión que inquieta mucho a los pacientes es si ellos verán la cirugía y serán conscientes de todo lo que pase y cómo intervienen su ojo.

7- Durante la cirugía usted estará consciente en todo momento, sin embargo, y para su tranquilidad, no verá absolutamente nada.

Esto se debe a que el aparato utilizado para la intervención, llamado Facoemulsificador, emite diferentes luces que no provocan sensibilidad en el ojo, y que harán que usted únicamente vea esas luces y nada alrededor.

El tiempo total de permanencia en el quirófano suele ser de unos 30 a 40 minutos. Sin embargo, la duración de la intervención en sí no suele superar los 10-15 minutos.

Durante la cirugía usted no verá nada como mencionamos anteriormente, pero es posible que note cómo el cirujano toca alrededor de su ojo o en la cara, también es posible que note cómo algún líquido le puede caer alrededor del ojo, esto es debido al suero que se utiliza durante la intervención para evitar que el ojo se seque.

8- Una vez terminada la operación, le quitaran el paño de la cara, y personal del equipo le ayudará a levantarse lentamente.

Entonces le sentaremos ya fuera de quirófano y el cirujano le explicará las pautas a seguir después de la operación.

9- Cuando ya esté recuperado/a del todo, se podrá levantar y marcharse con la hoja de alta reglamentaria y otro documento con las especificaciones de la lente que le acaban de implantar.

A la salida de la intervención le obsequiaremos con un neceser que contiene: un colirio lubricante, unas toallas limpiadoras y unas gafas de sol.

¿Que recomendaciones debe seguir después de la operación?

Usted no tendrá el ojo tapado después de la operación de cataratas y estéticamente su aspecto será igual que antes de la operación.

Una vez que salga de quirófano puede realizar una vida más o menos normal y sin limitaciones. Como acudirá al quirófano en ayunas, ( a no ser que sea diabético), podrá comer algo en cuanto salga.

Las recomendaciones a seguir en la semana posterior a la cirugía son:

  • No agachar demasiado la cabeza. Cada vez que necesite agacharse, intente hacerlo con la cabeza lo más recta posible.
  • Dormir del lado contrario al ojo operado o boca arriba.
  • La dilatación suele durar de 24 a 48 horas por lo que durante ese tiempo tendrá más sensibilidad a la luz de lo normal.
  • Es conveniente usar gafas de sol en el exterior.
  • Mantenerse alejados de lugares con mucho humo como la cocina o sitios cerrados en los que se fume mucho.
  • Si es usted fumador/a intente tener cuidado de que no le entre nada de humo en el ojo.
  • No cargar peso ni realizar esfuerzos.
  • No tocarse ni frotarse el ojo.
  • Únicamente durante el primer día no puede realizar actividades que impliquen fijar la vista de cerca como por ejemplo, leer, coser o mirar el móvil.
  • Es normal sentir algo de molestias leves que se pueden solucionar con un analgésico común.
Sin embargo, sí podrá hacer otras actividades como por ejemplo ver la televisión, su aseo cotidiano (con cuidado de que no le caiga nada en el ojo operado), pasear o comer con normalidad.
 
 

El Dr. Alvarez y el Dr. Aguilar son los jefes de servicio y especializados en el área de cirugía de cataratas.

Dr. Hervé Álvarez

Cirugía de Cataratas

Dr. José María Aguilar

Cirugía de Cataratas